29.5.10

En Stefani no pasarán

Fuente: LVO N° 376

La semana de la puesta en producción por parte de los obreros de Stefani culminó con un sábado de lucha y cálidas muestras de solidaridad llegadas de muy lejos. Delegaciones de Buenos Aires arribaron a Neuquén trayendo el apoyo a la lucha docente y a la de los ceramistas de Zanón y Stefani.
A la vera de la ruta 7, frente a Zanón, entre piquetes y gomas ardiendo, mientras volanteábamos, una ruidosa delegación de jóvenes del No Pasarán, estudiantes secundarios y terciarios, vencieron la distancia para solidarizarse con nuestra lucha y conocer la fábrica sin patrones.
Ese día, como el anterior, ganamos la ruta nuevamente como parte de la campaña en defensa de nuestra fuente de trabajo. El gobierno de Sapag viene dilatando el proceso expropiatorio que conquistamos el año pasado con la movilización, así como dejando fuera de toda ayuda económica a la gestión obrera, mientras concede millones en subsidios a empresarios amigos del MPN, o ayuda a la patronal de Cerámica Neuquén con la compra de un millón de pesos en cerámicos, cuando a nosotros jamás nos ha comprado un metro cuadrado. La política de este gobierno es criminal con los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre, y servil a las petroleras y cámaras empresariales.

Caravana a Stefani

Horas después, dejamos atrás el piquete en Zanón y marchamos en vehículos hasta Cutral Có, al recibir noticias de que la policía se hizo presente en Stefani para “constatar” que no hubiera conexiones “clandestinas” de gas. Una provocación más.
Stefani se colmó de maestros, estudiantes, estatales, papeleros, ceramistas, organizaciones como el CeProDH y el PTS. Docentes de la agrupación 9 de Abril, trabajadores de Kraft–Terrabusi, de la UOM, de la junta interna del INDEC, traían la adhesión de sus compañeros.
Las caras de los obreros, adobadas por el polvo de los ladrillos y el frío, se mezclaron con las caras de asombro de los jóvenes. Salieron a su encuentro y les contaron su larga lucha, que emocionó a las delegaciones antes de comenzar la recorrida por la fábrica, que ya estaba produciendo. El turno mañana se estiró algunas horas para recibir a los visitantes con la planta en funcionamiento. El ruido de las máquinas era admirable y maravilloso. Los cantos y aplausos que coreaban la unidad obrero estudiantil eran un himno para esta durísima lucha que lleva más de medio año.

Acto en el portón de la fábrica

Minutos después, se realizó un acto en defensa de la toma y puesta en producción, que fue obteniendo características de asamblea. Los primeros en hablar fueron los dirigentes ceramistas, que marcaron el apoyo de la comunidad y la importancia de un sindicato militante para sostener una lucha tan larga y dura, así como la coordinación con otros sectores de trabajadores y la juventud. Cada uno dio relieve al contingente de jóvenes del No Pasarán que revitalizaron con su viaje el coraje de los obreros de Stefani y sus familias.
Un día después del levantamiento de la huelga docente, un balance necesario era el eje de las reflexiones. Abrió el encuentro el Sec. Adjunto, Andrés Blanco, destacando la importancia de estar convocados ese día en Stefani. Alejandro López afirmó que “con los compañeros de Kraft, del Subte, del Sutna, con muchísimos compañeros tenemos que buscar una salida propia a la clase trabajadora. Desde el sindicato ceramista consideramos que hay que ir por más. Por eso, parte de nuestra discusión es ser parte de la CTA (…) porque esa gente está totalmente burocratizada. Porque es vergonzoso que la CTA se haya mantenido ausente del conflicto docente cuando el gobernador Sapag atacó a los compañeros y al derecho de huelga”.
Omar Villablanca, actual Sec. Gral., señaló que “hay condiciones para recuperar la CTA, y queremos ser parte de esa recuperación, por eso estamos discutiendo ser parte de la CTA. Están dadas las condiciones para recuperar nuevas internas, sindicatos, porque hay un movimiento enorme a nivel nacional; por algo los Yasky y los Moyano se vuelven locos; por algo el gobierno nacional tiene una política de atacar a los trabajadores. Por algo Sapag quiere derrotar a los compañeros. Hay que dar un empujoncito más, venimos bien con el Plenario de Trabajadores Clasistas, porque cada vez nos enteramos que cientos de compañeros quieren empezar a discutir.”
El compañero de Kraft, Camilo Mones, fue oportuno en marcar el ejemplo de su comisión interna, que junto a la de Pepsico impactaron en la escena política nacional en el marco de las paritarias. Y destacó que ante el desprestigio de las burocracias se abren camino nuevos sectores como los compañeros de Arcor de Córdoba o de Felfort.
La compañera delegada del INDEC, Ana Laura Lastra, integrante de la agrupación Marrón Clasista, señaló que en la CTA hay dos sectores en la conducción, el de Yasky y el de De Gennaro, que representan intereses ajenos a los nuestros, por lo que es urgente recuperar esa central. Yazmín Muñoz, de la agrupación Negra en ATEN, denunció a la CTERA que no llamó a paros para apoyar el conflicto neuquino, y subrayó la necesidad de construir tanto en ATEN como en la CTA, una corriente clasista para expulsar a la burocracia de nuestras organizaciones. Raúl Godoy planteó que es momento de salir de esa reunión a multiplicar nuestra militancia, que hay miles de compañeros docentes que manifestaron su voluntad de seguir peleando a pesar de sus conducciones, que tenemos que seguir luchando contra el decreto de Sapag que intenta atacar el derecho de huelga, por los reclamos en educación, en salud, y en la lucha de Stefani.
No podían quedar afuera oradores de las delegaciones de jóvenes, que ratificaron su apoyo a los obreros y entregaron cientos de pesos en fondo de huelga. Así, este gran evento votó movilizarse por Cutral Co, coronando lo que fue una gran jornada en Stefani. La columna que atravesó las calles petroleras reafirmó así que ante las provocaciones y aprietes por parte del gobierno municipal de Rioseco, no van a amedrentar la voluntad de los compañeros en lucha y producción, y que en Stefani ¡No pasarán!

Corresponsal obrero de Zanon


REDOBLAR LA CAMPAÑA NACIONAL

Nueva audiencia y mayores amenazas

Mientras los obreros sostienen la lucha largando la producción, se mantienen las reuniones con el gobierno municipal y el provincial, la Subsecretaría de trabajo y la empresa. Este lunes 24, la empresa una vez más demostró intransigencia, negando el pase a convenio de contratados, pasando el aumento de FOCRA para 180 días sin retroactividad, y dejando el planteo de entregar en comodato al municipio el control de Stefani. Estas exigencias no son nuevas, y manifiestan su nula voluntad de resolver el conflicto. En la misma sintonía está el planteo que hizo el gobierno, que redobló su ofensiva contra los obreros, diciendo que mantendrían los subsidios para resolver el conflicto si los trabajadores deponen su posición intransigente, al tiempo que exigieron que se levante el proyecto de iniciativa popular en Cutral Co para plebiscitar la expropiación y estatización de la cerámica. Y a su vez, señalaron que actuarían en el marco de la ley puesto que consideraban la ocupación de la planta como una acción ilegal. Estas amenazas no dejan lugar a dudas, y en ese sentido llamamos a apoyar la lucha de los obreros en estos momentos decisivos.
La situación política provincial sigue abierta. El gobierno intentará avanzar en medidas represivas contra los que estamos en lucha, pero hay mucha disposición a pelear de enormes sectores de trabajadores, jóvenes y la comunidad. Hay que seguir fortaleciendo la comisión de apoyo, los fondos de huelgas, las acciones culturales y de difusión para seguir llevando claridad a la comunidad. Hay que renovar la movilización y la convocatoria al conjunto de los trabajadores y sus organizaciones, para sostener esta batalla. Sigamos impulsando la campaña nacional y provincial que fortalezca esta lucha por el trabajo genuino. Por eso convocamos a multiplicar las iniciativas, a sostener con todo el fondo de huelga y apoyar activamente las medidas de lucha. Viva la lucha de los obreros de Stefani.


 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire