8.5.15

Masivas manifestaciones antigubernamentales en Macedonia



Philippe Alcoy

El martes 5 de mayo varios miles de personas, mayoritariamente jóvenes, se movilizaron en las calles de la capital de Macedonia, Skopie, contra la violencia policial y exigiendo la renuncia del gobierno. Hubo enfrentamientos con las fuerzas represivas, varios heridos y detenciones.


Lo que desató las manifestaciones fue la revelación de una serie de grabaciones comprometedoras en las que se escuchan las voces de varios miembros del gobierno dirigido por el partido conservador VPMRO, en el poder desde hace 9 años. Entre ellos se encuentran el primer ministro Nikola Gruevski, la ministra del interior Gordana Jankuloska, el director de los servicios secretos Saško Mijalkov y del jefe del gabinete del primer ministro Martin Protoger.

Estas grabaciones fueron develadas por la oposición socialdemócrata y prueban la participación del gobierno en el encubrimiento del asesinato de un joven de 22 años, Martin Neškoski, a manos de un agente de una unidad especial de la policía. Los hechos ocurrieron en 2011 durante la celebración de la victoria electoral del mismo VPMRO y en la época ya habían provocado movilizaciones contra la violencia policial.

Una situación social y política agitada

Una vez estas revelaciones hechas públicas varias centenas de personas se concentraron respondiendo a la convocación del hermano de Neškoski. Poco a poco esas centenas de personas se transformaron en miles que intentaron acercarse al palacio de gobierno, lo que desató la represión policial. A las piedras, botellas y huevos lanzados por los manifestantes, la policía respondió con gases lacrimógenos, matracazos y detenciones.

Más allá de la denuncia a la violencia policial, lo que se expresa en las manifestaciones es el hartazgo de un régimen completamente corrupto, arbitrario y asesino al servicio de un puñado de magnates y una casta política totalmente ligada a ese círculo de negocios.

Pero esta no es la primera movilización masiva contra el gobierno en los últimos meses. En efecto, ésta se desarrolla en un contexto en donde varios sectores salieron a manifestarse en los últimos meses.

Es el caso especialmente de los estudiantesuniversitarios y secundarios que protagonizaron las movilizaciones más masivasde la historia reciente del país entre diciembre y febrero últimos. Éstos se oponían a una reforma que permitía la intromisión arbitraria del Estado en la atribución de diplomas. Finalmente los estudiantes le ganaron la pulseada al gobierno que tuvo que retirar su reforma.

Estas movilizaciones antigubernamentales están en todo caso logrando debilitar, por lo menos momentáneamente, las divisiones nacionales entre macedonios y albaneses que en los últimos años viene envenenando el clima social y político del país.

La oposición socialdemócrata intenta sacar provecho de la situación

La Alianza Socialdemócrata de Macedonia de Zoran Zaev, que reveló las escuchas telefónicas, intenta capitalizar el descontento popular. Sus dirigentes prometieron mas revelaciones involucrando a altos miembros del gobierno.

Como afirma el analista político Suad Misini al portal Balkaninsight especializado en la región de los Balcanes, “lo que une a toda esta gente es su descontento con el gobierno y la falta de transparencia, la corrupción, el clientelismo, la falta de respeto de las leyes y (…) las leyes votadas a través de procedimientos acelerados en círculos de pocas personas”. En ese sentido el objetivo de la oposición socialdemócrata es crear una suerte de “frente único antigubernamental amplio” en el que participarían distintos sectores de la sociedad desde los más “moderados” hasta los que se radicalizan poco a poco.

Por su parte el gobierno responde con represión y acusando a los manifestantes de ser manipulados por la oposición. La ministra del interior incluso declaró que las manifestaciones y las escuchas telefónicas son obra de “servicios secretos extranjeros”.

Por el momento el movimiento presenta una gran heterogeneidad y confusión ideológica. Unos claman consignas que denuncian la violencia policial y que retoman el grito de los afroamericanos en Estados Unidos “sin justicia no habrá paz”; otros mantienen posiciones más conciliadoras con las fuerzas represivas invitándolas a unirse al movimiento. Pero lo cierto es que hay un sentimiento general compartido sobre la determinación a seguir movilizándose hasta que el gobierno renuncie.

Es así que se vienen organizando movilizaciones masivas todos los días a las 18 horas. La oposición por su parte sigue revelando escuchas comprometedoras para el gobierno y convocó a una movilización “masiva” el 17 de mayo próximo. Para las clases populares de Macedonia la clave será justamente seguir movilizándose pero independiente de toda variante burguesa y del imperialismo y levantando sus propias reivindicaciones.

8/5/2015.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire