15.10.14

Se suspende el partido entre Serbia y Albania tras incidentes teñidos de nacionalismo



Philippe Alcoy 

Patética imagen que se pudo observar ayer a la noche cuando los equipos de Serbia y Albania se enfrentaban por el grupo I de las eliminatorias para la Eurocopa 2016. Un partido que se anticipaba como “caliente” por toda la carga política que implicaba terminó en batalla campal entre jugadores e hinchas luego de una serie de provocaciones nacionalistas.


Antes de finalizar el primer tiempo increíblemente un dron irrumpió en el estadio. Éste llevaba una bandera simbolizando la “Gran Albania” (un proyecto nacionalista que pretende unificar a la “Albania étnica” reuniendo en un mismo Estado a los albaneses de Albania, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia).

Cuando el defensor serbio Stefan Mitrović ridículamente respondió a esta provocación arrancando la bandera del artefacto volador, dos jugadores albaneses lo fueron a interpelar y se desató enseguida una pelea entre jugadores de las dos selecciones y algunos hinchas serbios que ingresaron a la cancha y atacaron a los jugadores albaneses.

El equipo albanés tuvo que abandonar el campo de juego bajo los proyectiles e incluso golpes de la parcialidad local. Algunos jugadores serbios intentaron proteger a sus pares albaneses.

Sin público visitante

Como la AFA, la UEFA había decidido, luego de varias idas y vueltas, de prohibir la presencia de hinchas albaneses. El pretexto: evitar los incidentes. Como en Argentina los hechos demuestran la completa inutilidad de esta medida reaccionaria que naturaliza la supuesta “enemistad irreconciliable” entre espectadores.

Mas en general, este partido fue precedido por un clima de provocaciones y declaraciones nacionalistas tanto de un lado como de otro.

El hermano del primer ministro albanés detenido

Como si esto no fuese suficientemente patético, la televisión pública de Serbia anunciaba esta mañana la detención de Olsi Rama, el hermano del primer ministro albanés Edi Rama. Éste habría participado en la provocación piloteando él mismo el dron… desde la sala VIP del estadio en Belgrado.

Aun no se confirmó la participación de O. Rama en el hecho, podría tratarse también de una maniobra del gobierno serbio para demostrar la responsabilidad directa de altas figuras de la vida política albanesa. Y esto a solo algunas horas de una visita oficial inédita a Serbia del primer ministro albanés.

En un caso como el otro esto no hace más que demostrar la decadencia del personal político de la región.

Fiesta en las calles de Kosovo, Albania y Macedonia 

Es conocida la frase de Marx que dice que “un pueblo que oprime a otro no puede ser libre”. Pero éste también señalaba la desgracia para un “pueblo que ha sojuzgado a otro”.

Esta observación se aplica plenamente al pueblo serbio. No solo porque esta opresión alimenta las bandas de extrema derecha nacionalistas serbias, sino porque también dio argumentos y rienda suelta para que tendencias nacionalistas reaccionarias albanesas expandan su influencia entre los explotados y oprimidos albaneses.

Es este marco que dificulta aún más la creación de lazos fraternales entre los oprimidos y explotados de ambas nacionalidades presentes en distintos países de la región.

Es así que luego de que el partido fuera suspendido centenas de personas salieron a las calles de Albania, Macedonia y Kosovo a festejar la “victoria de la Gran Albania”. En Kosovo individuos intentaron manifestar en los barrios serbios en Motrovica Norte y en Albania manifestantes pretendían manifestar frente a la embajada serbia.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire