12.12.14

Fuerte movilización estudiantil en Macedonia



Philippe Alcoy

 

Entre 12 mil y 15 mil estudiantes invadieron las calles de la capital macedonia, Skopie, este miércoles. En otras ciudades también se organizaron movilizaciones. Se trata de la contestación estudiantil más importante de los últimos 25 años. La gota que hizo desbordar el vaso fue la reforma de la educación superior que el gobierno pretende aplicar.

Es la segunda marcha organizada en lo que va del año escolar (que comenzó en septiembre) para protestar contra la reforma gubernamental que busca imponer exámenes estatales suplementarios a los estudiantes para validar sus diplomas y continuar sus estudios.

En efecto, el gobierno pretende que, además de la validación tradicional de las materias, los estudiantes rindan “exámenes de Estado” sobre el contenido de las carreras. Éstos se llevarían a cabo al fin del segundo y luego del cuarto año de estudio. De no obtener la aprobación, los estudiantes no podrían continuar su carrera.

Para las organizaciones estudiantiles se trata de un ataque contra la libertad de estudiar y una amenaza contra la autonomía de las universidades frente al poder político.

Estas movilizaciones se dan en un país altamente corrupto, en donde la juventud se encuentra en una situación de alta precariedad y sin otra perspectiva más que la emigración. Todo esto se agrava por la inestabilidad generada por las rivalidades y conflictos nacionales entre los macedonios y la minoría albanesa.

La contestación de la juventud podría abrir un camino para la movilización del conjunto de las clases populares del país. En la vecina Serbia, en donde se desarrolla una lucha estudiantil con reivindicaciones parecidas, organizaciones estudiantiles ya expresaron su solidaridad.

11/12/2014.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire