26.8.09

ESPAÑA - UGT pide a los empresarios que no contraten emigrantes

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha rechazado la idea de UGT de que no se contrate a inmigrantes para la campaña de la aceituna en Sevilla, en favor de los desempleados nacionales, y considera que sitúa al sindicato "en la misma posición que la extrema derecha europea".


En un comunicado, la APDHA se refiere a las declaraciones del secretario del Sector Agroalimentario de UGT de Sevilla, Emilio Terrón, en las que recomendaba no contratar a inmigrantes para la campaña del verdeo, (recolección de la aceituna de mesa).


La APDHA, que ha pedido al sindicato que rectifique estas declaraciones, las considera "una muestra de insolidaridad y de violación de derechos humanos indigna de un sindicato" que se denomina "de clase".

Esta asociación ha hecho público este comunicado después de que el viernes pasado se dirigiera a UGT y al propio Terrón requiriéndole que rectificara esos titulares y que hiciera pública su posición sobre la contratación laboral de inmigrantes. Según la asociación, UGT debe rectificar esas declaraciones o destituir "al responsable o responsables" de que esa información no haya sido rectificada a día de hoy.

UGT: que no contraten inmigrantes

El pasado jueves, el sindicato UGT en Sevilla pidió a los empresarios agrícolas que no recurran a contingentes de trabajadores extranjeros para la campaña del verdeo, ya que las "oficinas de empleo están llenas de parados" y, además, el campo puede recoger a los parados de otros sectores. La campaña de verdeo necesitará 1,8 millones de jornales.

El secretario del sector agropecuario de UGT, Emilio Terrón, señalaba que tenía las sospechas de que los empresarios intentan traer trabajadores de Rumanía para pagarles menos, y negó que los parados andaluces no quieran trabajar en el campo "porque es muy duro", tal y como argumentan los empresarios, según Terrón.

La campaña de verdeo de 2009, que empezará a principios de septiembre, necesitará 45.000 trabajadores. Terrón considera que el aumento del paro en Andalucía provoca que no sea necesario recurrir a mano inmigrante, ya que hay "aquí hay suficientes" trabajadores dispuestos a participar en la campaña del verdeo, al igual que ha ocurrido este año en otras campañas agrícolas.

Fuente: Kaosenlared.net

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire